POR OSCAR VIGNA: «ESA MALDITA INTERNA»


La política vernácula, doméstica, de nuestra tierra, tan particular y parecida a una cajita de pandora (que según la mitología griega contenía todos los males el mundo y abrirla signicaba la posibilidad de consecuencias desastrosas) día a día nos depara sorpresas que a esta altura no tendrían que asombrarnos.

Pero, ya lo dijo el gran pensador Aristoteles: el hombre es un animal político y el riojano parece que lo multiplica por mil (obvio que esto último no es de Aristoteles).

Conociendo la Constitución Provincial y la imposibilidad de re-relegirse, ¿Alguien se puso a pensar que es el último año de Beder Herrera?, ¿Que la próxima navidad tendremos nuevo gobernador (sea peronista, radical, comunista, liberal, socialista etc)? La respuesta es NO. ¿Saben porque? Porque Beder Herrera ya es parte de nuestra vida.

Les guste o no, sea oficialista u opositor. Y les doy un solo ejemplo: ¿A que otro se le podría haber ocurrido diseñar una “interna”, hecha a medida, gusto y placer del actual gobernador? ¿Qué mente brillante se podría sacar el sayo y de esta forma evitar poner el dedo sobre un candidato sin que pataleen los otros?. La respuesta amigos es una: Beder lo hizo.

La ignota línea interna del partido Justicialista, Pertenencia Peronista, cuya presidenta es la diputada Marta Salinas y que parece haber salido como por arte de magia, convocó a elecciones internas en todo el ámbito provincial considerado Distrito Único para el día 8 de marzo. Pero tiene un artículo tan curioso como particular: “Los candidatos serán elegidos por el voto directo y secreto, debiendo presentar, al momento de su inscripción, un Acta Compromiso, debidamente firmada, que garantice que, de no resultar electos, no podrán presentarse para el mismo cargo en las elecciones del año 2015”.

Es decir, no se les ocurra hacer el juego del “ofendido” y sacar los pies del plato. En la Convocatoria, de acuerdo a la autorización del Congreso del PJ, la elección sólo será para el estamento a Gobernador (aunque después puedan acordar que el segundo sea el vice). Sin embargo, a última hora salió el diputado chamicalense Enrique Nicolini a denunciar el tratamiento que realizó el Congreso partidario en cuando a la convocatoria a internas del sector, advirtiendo que «en el Congreso habló cualquiera.

Hay que poner en claro las reglas para la elección del 8 de marzo, asumiendo, por ejemplo, que no es obligatorio y que también no se trató el acuerdo que impusieron en el artículo tercero». Hasta el momento siguen siendo 3 los candidatos: Sergio Casas, Javier Tineo y Nestor Bosetti (a quien se lo viene presionando para que se baje, cosa que no está dispuesto a hacer). Cada uno de ellos tiene plazo hasta los primeros días de febrero para inscribir su candidatura y pese a las vacaciones y la quietud que impone enero en la ciudad, la interna política está en plena ebullición.

BEDER PJ EL INDEPENDIENTE

Un dato: En cuanto al proceso electoral, la tarea en el Tribunal no será fácil; deberá comenzar en forma inmediata a pedir a la Justicia Federal con competencia electoral de la Provincia de La Rioja el Padrón General Provincial, preparar las urnas, receptar las listas, proceder a la oficialización de los candidatos y contar con casi 500 presidentes de mesas, además de toda la logística del proceso (locales de votación, seguridad, etc). ¿La estructura partidaria llegara a tiempo para el 8 de marzo y tener armada la complicada y onerosa elección? Hasta la próxima.

Comentarios

Comentarios

Previous ANTES DE HACERTE UNA CIRUGÍA MIRA ESTO
Next MIRA LO QUE LE RECUERDAN A BOSETTI, MIENTRAS FM OSISKO DICE DEFENDER ANIMALES