100 MILLONES PARA EL DESPILFARRO, BEDER SIGUE ENTREGANDO LA RIOJA


Mientras toda la atención se fijó en una nueva “desprolijidad” del Ejecutivo Provincial sobre una controversial Ley, esta semana Diario Chilecito intenta analizar preocupantes vínculos y relaciones financieras, que ojalá no se concreten.

En enero de este año, en plenas vacaciones de verano, el gobierno impulsó una Ley para solicitar un préstamo de 100 millones de dólares. En la Ley, argumentaron que el dinero sería utilizado en infraestructura. Aunque era controversial, debido a que el gobernador negó a los estatales un incremento salarial para evitar endeudar a la provincia, un nuevo pedido le fue concedido sin ningún cuestionamiento.

En febrero, el gobernador Beder Herrera y el diputado nacional Javier Tineo invitaron recibieron en Chilecito al presidente del Grupo Puerta, una empresa que lleva 100 años en el negocio financiero. Con la promesa de analizar el otorgamiento de créditos al sector productivo, se resaltó el posible financiamiento a empresas estatales (SAPEM), siempre destacando la palabra “producción”.

En marzo, se pudo conocer la intención de crear un Banco Provincial en La Rioja: “La idea es contar con una entidad financiera estatal para fomentar y desarrollar toda la actividad productiva (…)”, expuso el dirigente bederista José Simán, quien actualmente -según el Banco Central- no registra movimientos financieros, pero que supo tomar grandes créditos del ex Banco Rioja, antes de su quiebra.

En abril, ya con ansias de tomar el crédito que sus diputados le aprobaron en la Legislatura, el gobernador descubrió un pequeño “error” de omisión en el texto de la Ley, que le impedía utilizar el dinero en “producción y servicios”. Para no pagar el costo político que se ahorró cuando trató la Ley en enero, le pidió a su vicegobernador que vía Decreto, agregue unas palabritas que lo habiliten a usar ese dinero en “Producción y Servicios”.

El crédito se materializaría mediante la “emisión de bonos de deuda provinciales”, que alguna multinacional compraría a cambio de un pequeño interés del 6% anual en dólares estadounidenses. Y tantos movimientos sospechosos, entre gallos y medianoche, llamaron la atención.

En su sitio web, el Grupo Puente (la financiera de la cual es presidente el invitado del gobernador y Javier Tineo, cuando visitó Chilecito en febrero) dicen: “(…) Somos referentes en la colocación de bonos de deuda provinciales”. Casualmente, el mismo invitado de Herrera, había visitado cuatro meses antes San Juan, proponiendo un Banco Minero y ofreciendo créditos inmediatos al sector “productivo”, el mismo sector que fue omitido en el texto de la Ley sobre el endeudamiento y –también por casualidad- pocos días después se agregó por pedido del gobernador.

Lo dicho: Los expertos en la “colocación de bonos de deuda provinciales” que venían de proponer un Banco Minero en San Juan, visitaron La Rioja, a poco de la creación de una ley de “emisión de bonos de deuda provinciales”, y unos días antes de la innovadora idea bederista de crear un nuevo Banco Estatal para apoyar al sector “productivo”. Una gran coincidencia financiera que juntó “al hambre, con las ganas de comer”.

Pero… ¿Quiénes son estos expertos financieros?

El Grupo Puente Hermanos incluye una sociedad de bolsa, una consultora, una administradora de inversiones y un portal de inversiones financieras online. La sociedad de bolsa fue fundada en 1915. Puente Hermanos fue mencionada con tres transacciones sospechosas en uno de los anexos del informe de la Comisión Parlamentaria sobre lavado de dinero. Además, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) denunció al grupo económico por operaciones sospechosas.

Aun así, el Grupo Puente inició un trámite ante el Banco Central para convertirse en Banco, con el apoyo de uno de los directores designados en la última renovación del Banco Central. Quien figura como accionista principal de la organización es Federico Tomasevich. Mientras que uno de los hijos del ex dictador Massera, habría integrado el directorio como vicepresidente.

Aunque hasta ahora no se pudo probar, hay investigaciones judiciales que intentan establecer si el producto de los bienes expropiados a los detenidos-desaparecidos durante la dictadura, entre ellos, varias hectáreas de tierra en el exclusivo “Chacras de Coria” de Mendoza, valuadas en 20 millones de dólares, forman parte del capital con que operan las empresas del Grupo Puente. “Con el pretexto de la denominada guerra contra la subversión, el ex dictador Emilio Massera y sus cómplices obligaron a las personas secuestradas en la ESMA a firmar documentos de cesión de sus bienes. Una vez que entregaron todo lo que tenían, muchos de ellos fueron asesinados”, denunció Horacio Vervitsky en Página 12 en 2005.

El Grupo Puente, también figura como miembro asociado en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Algunas fuentes señalan que operan en coordinación con financieras uruguayas, con las cuales triangulan oro para luego exportarlo a Suiza y Estados Unidos. Si bien su participación en la triangulación del oro todavía no ha sido comprobada, existen pruebas de su creciente interés en la industria minera nacional.

Además de figurar como miembros asociados en la CAEM, Puente Hermanos ha establecido una sucursal de su Sociedad de Garantías Recíprocas (Puente SGR) en la provincia de San Juan, donde buscan facilitar el financiamiento inmediato, a un amplio sector productivo -como es el minero principalmente- a través de la creación de un Banco Minero en esa provincia. La página web oficial del gobierno de San Juan lo confirmó.

“Amigos” del Grupo Financiero

Federico Tomasevich: Es el presidente de “Puente Hermanos”. En Febrero de 2014 fue invitado a nuestra provincia, por el gobernador Beder Herrera junto al diputado nacional Javier Tineo, con el fin de que Puente Hermanos elabore una propuesta de asesoramiento, estructuración y colocación de los productos para la SAPEM AgroAndina.

En esa ocasión, Tomasevich expresó que “existen mecanismos para poder financiar la expansión de este tipo de compañías, y la visita era para tomar mayor conocimiento de la firma y armar una estrategia de financiamiento para ampliar la capacidad de producción”.

Emilio Esteban Massera: Es uno de los hijos del ex dictador Emilio Eduardo Massera. Junto con su hermano Eduardo Enrique Massera, quien estuvo detenido por colaborar con su padre, dirigieron durante varios años la empresa a la que hoy el gobernador Beder Herrera le pide asesoramiento y estructuración financiera.

María José Meincke: Ex directora de la UIF (Unidad de Investigación Financiera) del Ministerio de Justicia. Tras que se conocieran sus relaciones con algunas personas y empresas cuyas actividades debía controlar, dejó el cargo que ejercía. Siendo directora de la UIF (que investigaba a Massera por operaciones sospechosas) viajó -por invitación del mismo Massera- a la fiesta de la vendimia en Mendoza. La Oficina Anticorrupción comprobó que la cuenta del hotel fue pagada por Puente Hnos. (Massera invitó y Puente Hnos. pagó el hotel).

Raúl Pedro Moneta: También fue investigado por la UIF, bajo la sospecha de lavado de dinero. Los legajos de la UIF sobre las operaciones del escribano Moneta involucraron a dos de sus empresas. Su nombre también aparece en el informe de la Oficina Anticorrupción, como uno de los que invitó a la ex directora de la UIF a la fiesta de la vendimia en Mendoza. Ese año, la organización de la fiesta estaba a su cargo.

Emilia García: Jueza suspendida bajo juicio político. En su rol de escribana, habría colaborado en el reciclaje de bienes robados a las personas detenidas-desaparecidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

“Amigos” a nivel nacional

Gildo Insfrán: Gobernador de Formosa por el PJ. Según el diario La Nación: “Puente Hermanos es el agente financiero de la provincia de Formosa”. En 2006, Insfrán estuvo interesado en venderle el 48 por ciento del Banco de la Provincia a Puente Hermanos. Medios nacionales aseguran que Insfrán fue miembro de la organización Guardia de Hierro, que durante la dictadura operó dentro del dispositivo de Massera.

José Luis Gioja: Las relaciones entre el gobierno de San Juan y Puente Hermanos se cristalizaron a finales de 2013, al momento de inaugurarse el proyecto del Banco Minero en San Juan, conjuntamente con la apertura de una oficina de la Sociedad de Garantías Recíprocas en la provincia. Al respecto, el gobernador de San Juan señaló que “estamos recibiendo a Federico Tomasevich de Puente Hnos. y a Marcelo Barreiro presidente de la Sociedad de Garantías Recíprocas. (…) Tomasevich explicó que “son soluciones financieras importantes para las PYMES. (…) San Juan es conocida en el mundo por la minería y creemos que éste es el puntapié inicial del proyecto de un banco minero, como en otras partes del mundo”.

“Amigos” en La Rioja

Beder Herrera: En Febrero del 2014 invitó a Federico Tomasevich, presidente de “Puente Hermanos” para que elaborara una propuesta de asesoramiento, estructuración y colocación de los productos para AgroAndina en Chilecito.

Javier Tineo: Propició como anfitrión de Federico Tomasevich. En esa oportunidad, Tineo destacó la importancia de la compañía que preside Tomasevich al señalar que “Puente Hermanos, es una institución financiera de gran trayectoria dentro del mercado de capitales de Argentina”. Junto a esto, Tineo afirmó que “estamos explorando nuevas herramientas (…) para aplicarlas a la producción de La Rioja”. Asimismo, sostuvo que “es una compañía que está vinculada a los inversores (…) para que los productores y sociedades estatales puedan acceder al financiamiento”.

Dime con quién andas…

La relación entre la sociedad Puente Hermanos y las actividades mineras (convenio entre San Juan y la Sociedad de Garantías Recíprocas, la creación del Banco Minero y la inscripción en la CAEM) llaman demasiado la atención, y no resultaría descabellado que el acercamiento con Beder Herrera represente un primer paso para desarrollar proyectos mineros en la provincia de La Rioja. La principal sospecha radica en el Río Blanco ubicado en nuestra cordillera, que  bajo la excusa de un acueducto, se realizan actualmente trabajos de exploración en el lugar.

Puente Hermanos tiene antecedentes por lo menos cuestionables:

Su relación con los hijos del ex dictador Massera, quienes formaron parte de la dirección del Grupo financiero.

En dos ocasiones, uno de los hermanos Massera invitó a miembros de la UIF (Unidad de Investigación Financiera) a eventos relacionados a Puente Hermanos:

-En 2004, un Seminario sobre lavado de dinero en Montevideo, organizado por Puente Hermanos.

-En 2005, la fiesta de la vendimia en Mendoza, donde los gastos del hotel fueron abonados por Puente Hermanos.

Con tantas “coincidentes” relaciones, lo que menos debería preocuparle a los riojanos es la nueva “desprolijidad” del Ejecutivo frente al acostumbrado manoseo de leyes mediante sus diputados. Ojalá La Rioja no acceda a créditos manchados, para realizar negocios con la actividad más rechazada por la provincia, mientras los riojanos nos dejamos engañar con las habituales cortinas de humo de los medios oficiales.PRESTAMO DE 100 MILLONES

Comentarios

Comentarios

Previous BEDER HERRERA INAUGURA LAS PILETAS PARA NIÑOS POBRES QUE NO TIENEN SHORTS
Next Habrían detectado un desfalco por $300 millones en EDELaR SAPEM