LA RIOJA: SE DUPLICÓ LA PRODUCCIÓN DE RESIDUOS PATÓGENOS


Así lo informó SANA, la única institución de la provincia que se encarga de la recolección y tratamiento de los residuos generados en centros de salud.

A raíz de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus Covid-19, La Rioja aumentó significativamente el volumen de estos residuos.

Sebastián Benítez Hermida, titular de la planta de tratamiento de residuos patógenos, SANA, señaló que actualmente la planta realiza su tratamiento de inactivación a más de 30 toneladas de residuos patógenos, mensualmente, que representan el doble de lo habitual.

Estos patógenos provienen de centros de salud -públicos y privados- y centros de atención veterinaria de toda la provincia. Asimismo, Benítez Hermida explicó que durante los últimos meses, en contexto de pandemia, se sumaron 1400 nuevos centros de retiro, entre ellos domicilios de familias covid y centros de aislamiento establecidos por el Estado Provincial para el cuidado de pacientes, que producen diariamente «residuos sanitarios covid».

En los nuevos puntos de retiro, el titular de SANA indicó que la manipulación es diferenciada, por esta razón se toman «72 horas de resguardo en su recolección para bajar la carga viral, ya que el virus se degrada con el tiempo».

Además, agregó que en la planta su acopio es apartado, y luego pasa a tratamiento convencional fuera del horario del resto de los patógenos. Allí es totalmente inertizado.

Una institución necesaria

SANA funciona en nuestra provincia desde el año 2016, tratando los residuos patógenos mediante un proceso de trituración completa y esterilización que los torna en inocuos e inertes.

Esta tarea aporta notablemente en la preservación de la salud humana mejorando de la calidad de vida de la población, como así también en el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales de nuestra provincia.

En el actual contexto de pandemia, Sana es la única institución de La Rioja que se dedica a la recolección de residuos patógenos generados por el nuevo coronavirus Covid-19.

Comentarios

Comentarios

Previous ANÁLISIS: LA PANDEMIA DE LA DESINFORMACIÓN Y LA MANIPULACIÓN
Next LA RUTA DEL DINERO DE INÉS