La Corte eximiría de Ganancias a jubilados


La Corte ya tiene los votos para eximir de Ganancias a jubilados
Por Guillermo Laborda

Lorenzetti, Rosatti y Maqueda declararán este martes la inconstitucionalidad del impuesto. Rosenkrantz votará a favor del pago.

La vulnerabilidad de la economía, y del gobierno, está a la vista. Datos de una desaceleración en la economía mundial, de una guerra comercial entre EE.UU. y China, o de una caída en la imagen de Bolsonaro hacen subir al riesgo país y al dólar. O sino a las tasas en pesos. Una inflación local mayor a la prevista provocan el mismo efecto. Al gobierno le duele menos una suba de tasas que una suba del dólar. En la teoría, es el mercado el que fija con las licitaciones de «Leliq» el nivel de tasas. En la práctica se descree de esa endogeneidad. El BCRA lo induce por varios caminos. El desarme del «carry trade» o posiciones en pesos es el eterno fantasma.

Estamos recién en el inicio de un largo camino hasta el 27 de octubre. Un primer examen lo deberá dar el equipo económico del 12 al 14 de abril en Washington, en los «Spring Meetings» del FMI y del Banco Mundial. Allí es cuando se producen encuentros con fondos y bancos de inversión en los que se definen portafolios. Un año atrás, el desencanto con la visión de Federico Sturzenegger desató la huida del peso argentino. El final ya es conocido. El campo con las liquidaciones de maíz y soja es la gran diferencia respecto al 2018 para contener la presión sobre el dólar. En paralelo están los «paramilitares» del gobierno como la banca pública y el ANSES para vender.

De corto plazo, la Corte Suprema tiene listo ya el fallo sobre el pago del impuesto a las Ganancias en los haberes de jubilados. Ya hay mayoría para eximirlos. Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda votarán a favor de la eximición. Elena Highton de Nolasco va y viene con la decisión. Carlos Fernando Rosenkrantz votaría por que los jubilados paguen el impuesto. Basta recordar su frase en noviembre pasado contra el pago de Ganancias por parte de los jueces: «el problema no es si se paga o no Ganancias sino qué jueces queremos y cuánto queremos que ganen». Pagar un impuesto o no hacerlo, no está en función del salario teórico y su diferencia con el salario real.

Ahora se encuentra en un problema: ¿cómo defiende Rosenkrantz que los jueces no paguen Ganancias y los jubilados sí lo deban hacer? Por su contacto directo con el Poder Ejecutivo, en los Tribunales lo apodan maliciosamente «Balcarce», en referencia a la mascota de la Casa de Gobierno. O sostienen que tiene «mellizos»: cuando habla es «Carlos», cuando falla es «Fernando». Lo concreto es que la decisión del máximo tribunal es otro toque a las finanzas públicas.El 19 de febrero fue el fallo a favor de San Luis contra el Tesoro Nacional por $15.000 millones. La independencia de poderes no es gratis. El fallo sobre jubilados igualmente mantendrá el impuesto a las jubilaciones «VIP».

Las decisiones de inversión en lo financiero están atadas a las encuestas también. No hay muchos cambios en ese sentido. La situación no cambiaría demasiado hasta el 22 de junio que es cuando deben presentarse las listas y se dilucidará si Cristina Kirchner compite o no. No hay dudas que competirá pero el cierre de listas y las fórmulas gatillarán el inicio formal de la campaña y las encuestas cobrarán valor. El problema es que las PASO del 22 de agosto los dólares del campo escaseen. Si las encuestas entonces anticipan el triunfo de un candidato «pro default» o «anti mercado» el traspaso al dólar será inmediato.

Otro capítulo es el resultado en la Provincia de Buenos Aires. Las supuestas escuchas o seguimientos a María Eugenia Vidal surgidos en el caso D’Alessio hicieron mella en la cúpula del PRO y la confianza entre pares. Hay problemas de conducción política que pueden quedar a la vista si Cambiemos pierde la ciudad de Córdoba. La gobernación ya es de Schiaretti. Pero regalar una de las principales ciudades del país por ir divididos ya es un alto costo por la no conducción.

Las paritarias entran en su temporada alta. Los gremios con buena relación con el gobierno pactarán 23-24 por ciento con una revisión a los seis u ocho meses. Ya comenzó la UOM que escuchó incluso críticas de Dante Sica a las altas tasas de interés. Fuego amigo. La de docentes en PBA no tendrá novedades. El equipo de María Eugenia Vidal no quiere sentar a discutir paritarias dado que ello sólo sirve a que Roberto Baradel haga su show. Nada dice de su pérdida de afiliados en SUTEBA. Tampoco Juan Grabois sobre los fondos que recibe de consejeros escolares en municipios para sus cooperativas.

El informe del ejecutivo de banca privada que se esconde tras el seudónimo del «oso» pone luz sobre varios aspectos de los mercados internacionales. A continuación, los principales puntos de su tradicional envío a clientes: «1) Hay que estar atentos a que pasa con el Brexit y el acuerdo comercial entre EE.UU. y China (que todos las semanas se dilata), luego con las elecciones europeas en mayo y más adelante ver quién reemplaza a Mario Draghi al frente del BCE en noviembre: 2) es una pena que el gobierno nacional no adelantó las elecciones 6 o 7 meses como muchas provincias; el único plan que hay de acá a octubre es no sufrir una estampida en el tipo de cambio; el costo aproximado son los u$s 10 mil millones que nos facilitara el FMI más lo que venga de la cosecha mientras las tasas siguen en niveles elevados y la economía real parada; 3) otro problema es que nadie va a invertir un dólar hasta noviembre porque no existe un plan estratégico de 5 puntos en donde concuerden los tres posibles ganadores y a cualquiera que gane le será difícil salir de este esquema de altas tasas, inflación y recesión; 4) una nota de color es la capitalización de Mercado Libre llego a los u$s 24 mil millones; es el 5% del PBI algo que no debe suceder en muchos lugares del mundo por lo tanto alguna de las dos cosas debería ajustar.»

Comentarios

Comentarios

Previous MACRI LE JODIO LA VIDA A TODOS, MIRA LO QUE PIENSA HOY LA BENDITA MESA DE ENLACE
Next 7 de cada 10 argentinos reprueban la gestión del Presidente Macri, en La Rioja, 7 de cada 10 no votaría un candidato del macrismo