Por Miguel Galeano: “Un G20 de niños ricos, ¿70 años de peronismo?, la apuesta de la OPO y Casas 2019”


“Un G20 de niños ricos”

Los Países participantes del G20 reúnen el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto, más allá del francés imperfecto de la Vice, Macron saludando chalecos amarillos mientras su país se incendia, un príncipe denunciado por delitos de lesa humanidad, un ricachón de jopo naranja que deja dando vueltas en el escenario a Mauricio, los cortes de luz y de wifi que vivió Dujovne, las trompetas equivocadas para un chino que no era tal, los bailarines del colon Precarizado, una tal Cristine que no es K y esta denunciada por corrupción y nos presta plata para la timba financiera, un llanto que no fue por los 44 argentinos que yacen en el fondo del mar o la pobreza miserable que nos tapa, mas allá de los convenios bilaterales que jamás se cumplen, más allá que el gasto en esta efímera y banal puesta en escena y maquetas de fotos para diarios y revistas oficiales, es mayor al recorte que el presupuesto 2019 indica en algunas áreas sensibles, si es mayor el gasto de la bestia que el recorte en salud, educación, previsión social y obra pública que debería generar empleo en el presupuesto que se votó para 2019, más allá de esto hay quienes dirán en medio de la guerra en ciernes entra Rusia y los ucranianos han sido masacrados históricamente por la vecina potencia que no quiere perder influencia, más allá de esto hay quienes dirán que ha sido un éxito…un éxito de las fuerza ordenadas del anarquismo, la izquierda y Pato Bulrrich con sus pollos detonados y los detenidos de hezbolá con armas de 1930, sin duda hay quienes lo harán y lo hacen presentando ya los spot de campaña con Macri caminando junto a la primera Dama de la mano cual trama de House of cars en una rosada ordenada, limpia y pura que nos devolvió al mundo, más allá de la pregunta del Mundo sobre que hace Argentina en el G20 siendo la economía más frágil de Latino América y que se codea con Borundi por el primer lugar en sus descalabros de pobreza e inflación…en fin más allá de eso, alguien tiene que decirle a Macri que el micro de River y Boca van cruzando la frontera porque no podemos organizar un partido de futbol, tal cual, la seguridad estimados lectores la garantizaron los miles de franco tiradores, bestias pagadas para los niños ricos del mundo que, luego de las fotos y berrinches vuelven a sus vidas de mega estrellas, reinados a ver como quienes los votaron siguen hambreándose, matándose, consumiéndose por las guerras, perdidas de derechos y el narcotráfico, ellos son el mundo, el mundo que les es dado a costillas de millones de hambrientos que los padecen en sus propios países, no tan solo en el mundo del llanto del organizador  o el vestido de cenicienta que lucia Mariu.

Se trata de esto, pasó el G20 y les cantamos con Joan Manuel, “se despertó el bien y el mal, el pobre vuelve al portal, el rico vuelve al rosal y el avaro a las divisas.

Se acabó, el sol nos dice que llegó el final, por una noche se olvidó que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta…”

¿“70 años de peronismo”?

Me gusto esta nimiedad obvia de Aníbal Gallay que deberíamos conocer los argentinos o enseñarse en este devastado sistema educativo, caduco, corrupto, maquiavélico y mercantil, que incluye sin más al decadente sistema curricular que tenemos en nuestra provincia, nos muestran como una verdad instalada y repetida con la fuerza de un dogma es que el peronismo gobernó durante los últimos 70 años, y ese es el motivo fundamental de la decadencia argentina. Los números expresan otra cosa. Esto no supone exculpar al peronismo de la responsabilidad que le corresponde. Pero es importante acotar que desde 1943 a la fecha el peronismo fue gobierno durante el 46 por ciento del período. Es decir que el restante 54 por ciento el gobierno estuvo en manos de partidos no peronistas.

Una tablita sencilla permitirá advertir quienes gobernaron durante los últimos años arrancando desde la década de 1940.

4 de junio de 1943 a 4 de junio de 1946

Gobierno militar. Presidencias de Ramírez, Rawson y Farrell,  3 años

4 de junio de 1946 a 16 de septiembre de 1955.

Gobiernos de Juan Perón 9 años y tres meses.

16 de septiembre de 1955 a 1 de mayo de 1958

Gobierno militar. Presidencia de Lonardi y Aramburu, 2 años y 7 meses

1 de mayo de 1958 a 12 de octubre de 1963

Gobierno de la Unión Cívica Radical Intransigente. Presidencias de Arturo Frondizi y José María Guido, 5 años y 5 meses

12 de octubre de 1963 a 28 de junio de 1966

Gobierno de la Unión Cívica Radical. Presidencia de Arturo Illia,               2 años y 8 meses

28 de junio de 1966 a 25 de mayo de 1973, Gobierno Militar. Presidencias de Juan Carlos Ongania, Marcelo Levingston y Agustín Lanusse,             6 años y 11 meses

25 de mayo de 1973 a 24 de marzo de 1976

Gobierno peronista. Presidencias de Cámpora, Perón  e Isabel Perón, 2 años y 10 meses

24 de marzo de 1976 a 10 de diciembre de 1983

Gobierno militar. Presidencias de Videla, Viola, Galtieri y Bignone,  6 años y 9 meses

10 de diciembre de 1983 a 9 de julio de 1989

Gobierno de la Unión Cívica Radical. Presidencia del doctor Raúl Alfonsín, 5 años y 7 meses

9 de julio de 1989 a 10 de diciembre de 1999

Gobierno peronista, con esta ventaja para los detractores del peronismo, sabemos que Menem fue un decreto de privatizaciones y neoliberalismo, aun así hagámosle cargo a los 70 años de historia en el debe del P.J

Presidencia de Carlos Menem, 10 años y 5 meses

10 de diciembre de 1999 a 20 de diciembre de 2001

Gobierno de Alianza (Unión Cívica Radical y aliados), 2 años, si, la verdad me sentí tentado de agregar varios párrafos para la alianza que volvió cual viaje de egresados en 2015, pero vamos a mantener unos minutos de periodismo no militante para saciar la sed de los que no les gusta editorializar porque manchan su objetividad, “deberían probar con otro oficio”, como dijo un tal Eduardo Galeano, la pucha, ya me tente…pero sigamos…

20 de diciembre de 2001 a 25 de  mayo de 2003

Presidencias de Rodríguez Saa, Ramón Puerta y Eduardo Duhalde. Elegidos por el Congreso.   1 año y 6 meses 8 si lo sé, un despelote peronista)

25 de mayo de 2003 a 10 de diciembre de 2015

Gobierno del Frente para la Victoria. Peronismo y aliados, Presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, 12 años y  6 meses

10 de diciembre de 2015 pasando por los 44 argentinos que están en el fondo del mar, el baile luego de anunciar luto y el llanto en el colon, Gobierno de Cambiemos (Partido PRO y aliados) hasta hoy en el G20

Ahora bien, desmitificado el famoso 70 años de peronismo y pidiéndole a los que les corresponda que se hagan cargo de esta mentira y las justificaciones de sus acciones actuales amparados en ella, destaco por que molesta tanto el General y la Puta de Eva…

Cuando te moleste algún derecho, como el aguinaldo, el voto femenino, alguna obra social que te salve la vida, etc…cuando te moleste algunos de los derechos como las vacaciones, ocho horas de trabajo y otras yerbas, en fin, cuando te moleste el peronismo, no hay drama, renuncia a los derechos que se consagraron y vota a quienes son tus verdugos, mientras tanto te doy algunas características de este moustro que te dibuja cambiemos, la Corporación mediática y dibujaban los empresarios que ahora empiezan a ir en cana por los famosos cuadernos que son fotocopias y no eran tan K, porque los que están complicados son los íntimos del actual presidente…

DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA

La histórica movilización del 17 de octubre de 1945

Contexto histórico del nacimiento del peronismo: 17 de octubre de 1945. Ese día se realizó una histórica movilización espontánea de gente que marchaba en señal de protesta hacia la plaza de mayo dado que, ese mismo día por la mañana el General Perón había sido apartado de su cargo como secretario del estado y trasladado a la isla Martín García como prisionero.

EJES FUNDAMENTALES DEL PERONISMO

El peronismo tuvo 3 objetivos o ejes centrales: oposición a las políticas imperialistas o hegemónicas, reivindicación de los derechos y la dignidad de los trabajadores y defensa de los intereses nacionales.

ESTADO BENEFACTOR

El estado benefactor es una de las características principales o bases ideológicas del peronismo pues, a diferencia de gobiernos o movimientos políticos anteriores, se propuso que la intervención estatal de la economía trabaje en beneficio de lo social, creando las bases para un fuerte mercado interno.

Para ello, generó puestos de trabajo que lograron elevar el consumo, y lo acompañó de una gran masa de leyes laborales que otorgó nuevos derechos para la clase trabajadora (presentismo, aguinaldo, indemnización).

DERECHO AL VOTO FEMENINO

Voto femenino en el peronismo

“La mujer puede y debe votar” – Eva Duarte de Perón.

Este derecho se consiguió de la mano de la esposa del General Perón, la Sra. Eva Duarte de Perón. Bajo el lema “la mujer puede y debe votar” creó la comisión pro-voto femenino para apresurar la ley n° 13.010 que fue aprobada en el año 1947.

ESTATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS (LUZ, GAS Y AGUA)

Otro de los aspectos sociales del peronismo fue la estatización de servicios públicos. Es importante hacer mención que esta política de estatización responde a una tendencia mundial. Esta nacionalización se consiguió gracias a las reservas nacionales que se acumularon durante las guerras.

ESTATIZACIÓN DE RAMALES FERROVIARIOS

Ciertamente este movimiento comenzó de la mano de gobiernos conservadores en 1932 que comienzan a estatizar determinados ramales y crean juntas reguladoras. Como se hizo mención en el apartado anterior la política de estatización responde a una tendencia mundial que se logró gracias a la reserva nacional. Hacia el año 1947 los ferrocarriles se hallaban en manos de empresarios británicos que ya tenían la intención de vender dicho patrimonio debido a la escasez de ganancias.

Fue Federico Pinedo el encargado de diagramar un plan para la venta de dichos ferrocarriles. El estado argentino compra el material ferroviario, aunque dicho material resultó ser obsoleto y atrasado.

Ventajas de la estatización de los ferrocarriles. El gobierno peronista tenía especial interés en comprar dichos ferrocarriles. Ese interés no se centraba en la ganancia de los pasajes sino más bien todo lo contrario, pues redujo el valor de las tarifas y de los fletes. Esto no sólo generó una red de comunicación entre las provincias, también benefició a todos los productores nacionales.

CONSEJO NACIONAL DE POSGUERRA

En 1944 y por iniciativa de Perón, se crea este consejo. Dentro de lo establecido en este consejo algunos puntos principales que se aprueban son:

Nacionalización del banco central de la República Argentina.

GARANTÍA ESTATAL A LOS DEPÓSITOS BANCARIOS.

Creación del I.A.P.I (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) dirigido por Miranda. Este instituto defiende al productor dado que era el estado, a través de este instituto, quien compraba la totalidad de las cosechas de los productores nacionales y las vendía al exterior. Con la ganancia que producía este instituto se otorgaban préstamos y estímulos para el consumo.

PLAN QUINQUENAL

Este plan pretendía modificar la estructura económica del país en su totalidad. Las características de este 1° plan quinquenal: fomento de la industria (mayor industrialización) y estímulo del consumo interno.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/peronismo/#ixzz5YY9TQyCe

“La apuesta de la OPO y Casas 2019”

Bueno, ensayado esto vamos cerrando este editorial concentrándonos en la política del pago chico y amado.

Un párrafo corto que no puedo dejar pasar, es el escándalo que se viene en el concejo deliberante, donde el vice que esta no fue votado para el cargo, el que se fue y no pudo asumir como diputado le está serruchando el piso y el que esta lo está denunciando involucrando a APU de una gestión que es invalida hasta en la ejecución presupuestaria, demás está decir que es el ejemplo de lo que no queremos, traiciones, la justicia que despertó y esperemos no se duerma por algo raro y actué sobre ediles que tal vez no puedan volver a ser electos por su desempeño inconstitucional, por decir algo decoroso, en fin, este sainete de institucionalidad bananera, merecerá un análisis en “El Arte de lo posible” durante la semana, con sorpresas importantes, mas alla de lo del Turkito.

Ahora si…el cuadro del escenario para el 2019 está más que claro y sencillo…casi axiomático, Martínez y APU, se quedaron sin discurso, no pueden hablar de Mega minería, esta Macri el primer mega minero, de Beder tampoco, esta Paredes Urquiza, el alumno fiel del doctor, de la Cámpora menos, esta Feli Pillo, de los movimientos sociales, está la Tere, de terratenientes, está la Inesita y Olivarrik, de perpetuidad, esta Mashasha, que parece haber nacido en un repollo del estado, mas allá de que llego a la nación de la mano del “tuerto”, no pueden hablar de corrupción, esta Laura Alonso y el 70 por ciento del mejor equipo de los últimos 50 años, no pueden hablar de represión, Bulrrich ya se encargó de esto con los docentes y trabajadores, lo recordó Ricardito Alfonsín en un paso fugaz por la provincia, no pueden hablar de plan de gobierno apoyando al que llora en el Colon y algún riojano que no se me permite nombrar por ahora, solo por ahora…pero esto no queda ahí, queda aún el discurso en contra de la reelección de Casas y así ahí van todas las fichas que el macrismo riojano pondrá en juego.

Tenemos la hoja de ruta marcada dijo Julio y es así, jugaran con los tiempos legales y la esperanza de que llegue a la corte el reclamo contra la reelección y se expida en contra del primer mandatario y el P.J jugara sus fichas para tiempear la fecha de elección y el estado de las encuestas que ya se movieron a partir del impacto de la política de Macri en las figuras que lo representan en La Rioja y los anuncios salariales y pases a planta de trabajadores PIL, y esto confirma que sigue siendo el bolsillo, amigos míos, la visera más sensible del ser humano y la mesa de conducción de Casas lo sabe.

Sobre la reelección, mirar para otro lado y decir que la sociedad la acepta como concepto sería un auto engaño del P.J local, diferente es cuando la consulta es si quiere un nuevo mandato de Casas, ahí las cosas cambian y se ponen pardas entre Martínez y el actual gobernador, esto infiere en el análisis estadístico de las cinco encuestas promediales que manejamos que, indican que el peronismo no está para tirar manteca al techo, porque la demonización de años hizo meya y en la Rioja y el reacomodamiento luego de que el Doctor partiera está llevando su tiempo y las figuras en las que se está invirtiendo, siguen sin medir y en Capital fundamentalmente, cualquier experimento puede ser letal, es extraño que la mesa de Casas que conocemos, dude y no sea pragmática a la hora de definir los dos lugares de preminencia debajo del candidato oficial en las figuras que se impusieron en la última contienda electoral, pongas el análisis como lo pongas, hay que  recuperar la capital, la OPO viene sosteniendo 45 mil votos y una diferencia de 15 mil sobre el oficialismo y es una tendencia que solo es modificable a partir del armado en capital que esta visto ya no responde al puñado de bolsones o chapas. De mas esta decir que hay que buscar pardas en la Capital y los caudillos locales en cada departamento garantizar las diferencias para que “Casas sigua” como reza el lema de campaña, que hay que destacar no se detiene un solo dia y es merituable, porque ante la foto de la queja por la reelección, el primer mandatario aparece desde algún departamento con anuncios de obras, revindicando trabajadores y tomando contacto con la gente.

Estrategias más, estrategia menos, el Doctor no debería jugar a fuera del P.J, queda aún un último llamado y Sergio y LBH lo saben, el peronismo debe llegar con un gran acuerdo provincial antineoliberal o antimacrista que convoque a los partidos y sectores de toda la provincia, es una responsabilidad histórica y para ello se requiere la madurez y templanza necesaria que sostenga el poder en beneficio de la gente en 2019.

Comentarios

Comentarios

Previous ¿MACRI INAUGURÓ EL "PARQUE NACIONAL JORGE RAFAEL VIDELA"? ¿FAKE NEWS?
Next #2x1 La Corte adoptó esta decisión por cuatro votos contra uno, con la disidencia del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz